12/9/10

Recomendación de libros sobre: Hechizos~

[Dedicado a Eva, que me dejó su pedido de recomendación en la entrada sobre libros sobre los Sabbats y Esbats]

Bueno, no sé qué tan útil puede resultar una recomendación de este tipo de libros, sin antes una pequeña aclaración acerca de qué criterios tengo en cuenta a la hora de recomendar; porque libros sobre hechizos y demás trabajos mágicos hay miles -literalmente- y a mi entender, no todos son buenos, es más, hay muchos que son bastante malos, pero la idea acá es recomendar y no desrecomendar (aunque esto me da un excelente tema para futuras entras: Libros que DESRECOMIENDO y por qué). En primera instancia, lo que busco en un libro de hechizos es coherencia. Es decir, si el autor se llena la boca diciendo que es wiccano, mínimamente espero que el libro no contenga hechizos para atraer a una pareja en particular o trabajos que, devolviendo un mal que se nos ha hecho, dañen a otra persona, etc. En resumen, pretendo de los libros de hechizos que sean coherentes con mi modus operandi y mi "ética mágica", por ponerlo de algún modo.
Además de esto, también pretendo que el libro corresponda a mis creencias personales. En este punto, todos aquellos libros que sean de "magia angélica", "magia con los santos" o "los poderes mágicos de Jesucristo", quedan totalmente descartados.
Y después de estos dos puntos, el resto es pura apreciación personal y subjetiva. Los libros que recomiende, pueden no gustarles a ustedes queridos lectores (Obviamente... Este blog dista de ser el receptáculo de verdades universales :b) o pueden resultarles útiles, ustedes verán.
Como en la otra entrada de recomendaciones de libros, hay títulos que están editados en español y otros que sólo se consiguen en inglés.

Sin más preámbulos, aqui vamos:
  • Serie "Everyday Magic", de Dorothy Morrison: "Everyday Tarot Magic", "Everyday Moon Magic", "Everyday Magic" y "Everyday Sun Magic".
Son unos libros pequeños de editorial Llewellyn repleeeeeetos de hechizos de lo más simples. Ninguno tiene demasiados pasos, ni demasiados elementos necesarios. Los de Tarot se pueden llevar a cabo sólo con las cartas, y los demás quizás con un puñadito de hierbas o con un trocito de un cristal en particular. Los hechizos vienen organizados por temática (amor, trabajo, amistad, etc, etc, etc, etc.) Algunos son muy muy específicos, y se sorprenderían de la variedad que ofrece la señora Morrison. Además de los hechizos, en general los libros contienen varias secciones con correspondencias que resultan útiles y hacen a la coherencia del libro: porque los trabajos mágicos y consejitos están basados en ese sistema de correspondencias que la autora explicita. Excelentes realmente. El de Tarot y "Everyday Magic", están editados en español, por EDAF y por Llewellyn, pero cuesta conseguirlos en este idioma. En inglés se consiguen fácilmente y no salen para nada caros.


  • "La biblia de los Hechizos", de Ann-Marie Gallagher.
Este es bien conocido. Hará un año o dos lo editó Gaia en español, con el mismo formato que tenía la edición en inglés: un bodoque cuadrado de MUCHAS páginas de papel ilustración. Más allá del aspecto estético (el libro es bellísimo, lleno de fotos ilustrando los distintos pasos del hechizo), el contenido es también excelente. Lo primero que describe la autora son algunas cuestiones en torno a la Wicca, las celebraciones, creencias y el -importantísimo- trazado del círculo. Los hechizos están organizados por temática (Amor y pasión, trabajo y carrera, Bienestar salud y belleza, Amistad familia y hogar, protección y bendición, destierro y limpieza, buena suerte, adivinación, hechizos estacionales -estos últimos relacionados con cada uno de los sabbats) y, ahora no recuerdo exactamente, pero habrá alrededor de 15 hechizos de cada temática. En general los hechizos son bastante simples, aunque sí son más elaborados que los de los libros anteriores. Pueden ver algunos ejemplos que he subido al blog, haciendo click AQUI, AQUI y AQUI, por citar sólo algunos, porque hay más. La regla general es que hay que utilizar elementos que uno tenga a mano, y en lo posible crear algo manualmente, sea una bolsita con hierbas, un amuleto o un pequeño altar.
Definitivamente es uno de mis libros favoritos, vuelvo a consultarlo siempre.

  • "Magia blanca", de Ileana Abrev.
También este título es conocido, y hace no mucho lo editaron en españoll, si mal no recuerdo fue Grupal. Este libro me gusta muchísimo, pero tiene algunas cosas que no me terminan de cerrar; como hechizos para conseguir que tu pareja finalmente proponga casamiento y cosas por el estilo. Pero no obstante, lo recomiendo porque sacando estos 3 o 4 hechizos que, en mi opinión rozarían lo que no se debe hacer :b, los demás rituales descritos son realmente hermosos. Abrev proviene de una familia de santeros cubanos, y por eso en sus hechizos abundan los elementos naturales y las velas.
En este caso, los trabajillos mágicos se organizan por "elementos necesarios", de modo que hay varios hechizos -para distintos fines, claro- con velas, con hierbas, por medio de baños, y con cristales. Asi que uno puede buscar un ritual de acuerdo a los elementos de los que dispone más fácilmente. A veces uno no tiene a mano una variedad de cristales y piedras, asi que recurre a la sección de hechizos con velas o hechizos con hierbas, y busca en el listado uno que se adecúe a los fines que persigue. En ese sentido es bien práctico, porque Abrev hace lo posible para no salirse de esos ingredientes: Por ejemplo, en los hechizos con cristales, es raro que también se utilicen hierbas y viceversa, asi que resulta útil para quienes tienen acceso limitado a estos implementos mágicos :)


Iré agregando más, pero por ahora les dejo estos :)

1 mensajitos:

Ev dijo...

Hola Pandora n///n Te agradezco mucho esta entrada. Estuve buscando los de Dorothy Morrison, voy a ver si me los trraigo en algun viaje.
El de Ileana Abrev lo tengo hace poco y me encanta, aunque voy a prestar mas atencion a las recomendaciones que das.
En fin, no me extiendo más.
Que los Dioses te bendigan y tengas un hermoso Ostara próximamente.

Con la tecnología de Blogger.

¿De dónde me visitan?