30/7/10

21 maneras de leer una carta de Tarot [2da parte]~

6. Modo, palo y elemento:

Los modos del mazo son los siguientes:
  • Cartas cortesanas [Usualmente responden a la pregunta "¿Quién?" Muestran el aspecto de la personalidad involucrado en la situación. También representan el estilo de acción o rol social que se está jugando.]
  • Aces [Responden a la pregunta "¿Dónde?" mostrando el elemento, reino o esfera en que la situación tiene mayor potencial, especialmente para producir algo nuevo.]
  • Cartas numeradas (del 2 al 10) [Responden a la pregunta "¿Qué?" Describen la situación en la que la persona se encuentra. También describen efectos o fenómenos del plano más terrenal]
  • Arcanos majores o triunfos [Responden a la pregunta "¿Por qué?" Describen la lección que debe ser aprendida y las energías arquetípicas predominantes en la situación. Represntan principios, leyes, arquetipos y necesidades psicoespirituales.]
Los palos del mazo son los siguientes:
  • Varas / Bastos [Deseo de crecimiento, inspiración, impulsividad, acción, creatividad]
  • Copas [Reciben el impulso de los bastos o responden a él. Apertura, fluidez, adaptabilidad]
  • Espadas [Toman la idea original y la diseccionan, la piensan, la hablan y la organizan. Razón, lógica, severidad, buen juicio]
  • Pentáculos [Son los frutos de todo el trabajo anterior. Seguridad, estabilidad, fruición, ganancias, control, poder, tradición.]
Los elementos del mazo son los siguientes, y las asociaciones nuevamente son las de la Aurora Dorada:
  • Fuego [Radiante, energético, apasionado, valiente, entusiasta, deseoso, agresivo, de voluntad fuerte, optimista]
  • Agua [Receptivo, empático, protector, conciliador, fluido, reservado]
  • Aire [Mental, lógico, racional, comunicativo, curioso, justo, astuto, listo, impersonal]
  • Tierra [Práctico, centrado, realista, confiable, sensual, caprichoso, cauteloso, perseverante, posesivo, productivo]
Cada libro que consultes tendrá correspondencias distintas relacionando modo, palo y elemento, asi que utiliza el sistema que creas más conveniente. Como ejercicio, selecciona una carta con la que sientas una conexión particular. ¿A qué modo pertenece? Asígnale 3 palabras clave de acuerdo al modo al que pertenezca.
Ahora observa cuidadosamente los arcanos menores de tu mazo, incluyendo las cartas cortesanas y trata de percibir qué correspondencias se utilizaron en su diseño. Luego fijate cuál es el sistema que más sentido tiene para ti, independientemente de que sea el utilizado en el mazo que hayas observado o no. Separa el mazo según los palos, y examínalos con cuidado. Asigna a cada palo 3 palabras clave de acuerdo a lo aprendido y de acuerdo a los diseños particulares del Tarot que estés utilizando.
Describe la carta que hayas elegido en términos de su modo, palo y elemento. Por ejemplo tomemos el 6 de Copas: "He escogido el 6 de Copas. Los arcanos menores están asociados a los eventos, y las copas están relacionadas con las emociones".

7. Síntesis:


En este paso se sintetiza todo lo aprendido en los pasos 5 y 6 -número o rango + modo, palo y elemento- en oraciones simples. Es momento de integrar todos estos factores para formar conceptos que van más allá de meras "palabras clave".
Por ejemplo tomemos el 3 de Bastos, la frase podría quedar de los siguientes modos (En la primera parte tienes palabras clave relacionadas con los modos, elementos, palos y números o rangos):
  • Cooperación (el 3) + Actividades y empresas (Bastos) = "Los eventos han cooperado para poner una empresa en funcionamiento"
  • Fertilidad (el 3) + Pasión (Bastos) = "Mi pasión quiere multiplicarse y esparcirse"
  • Integración (el 3) + Innovación (Bastos) = "Esta situación me brinda la oportunidad de organizar las cosas de una manera totalmente diferente"
Es decir, de acuerdo a las palabras clave que utilices, las frases que representan a la carta pueden variar enormemente, aunque siempre manteniendo una esencia.
Realiza este mismo ejercicio con otras cartas, cuanto más variadas, mejor. Prueba con este conjunto: Paje de Pentáculos, 8 de Espadas, Rueda de la Fortuna, As de Copas.
Ten a mano la carta que elegiste al comienzo de todos los pasos y realiza el mismo ejercicio probando distintas combinaciones. ¿Cuál se siente más verdadera? ¿Cómo relacionas esta frase con tu vida en este momento?

Toma en cuenta el progreso numérico de los arcanos menores, de los aces al los 10. Observa este gráfico para darte una mejor idea:


Separa del mazo completo los distintos palos, sacando las cartas cortesanas y los arcanos mayores. Ubicalos en línea y trata de imaginar una historia que sirva para insertar las imágenes en un solo relato.
Y para trabajar esto mismo con los arcanos mayores, escribe tu propia versión del "Viaje del Loco".



Fuente: "21 ways to read a Tarot card", de Mary K. Greer. Editorial Llewellyn.
Para ver la primera parte de esta entrada, hagan click AQUI.

0 mensajitos:

Con la tecnología de Blogger.

¿De dónde me visitan?