7/5/10

Modestia aparte...~

Hoy me dieron ganas de escribir, pero en realidad no sé bien sobre qué. En este debate interno que tengo cada vez que me dan ganas de actualizar el blog, pero no sé con qué, se me cruzaron los cables con un debate que se está dando en el foro del Mundo del Tarot (un bonito grupo en Facebook sobre este tema, que pueden visitar buscando el link que pegué al final final final de la página) y me dieron ganas de escribir nomás, a ver a qué nos lleva.

El debate que se da en el foro, a grandes rasgos, tiene que ver con si es útil la formación espiritual para hacer una buena lectura de Tarot. Nos preguntamos ahi si es necesario saber algo sobre Magia, alquimia, numerología, astrología, Qabalah, religiones, mitologías, filosofías, etc, etc, etc. La mayoría está de acuerdo en que es útil tener una base amplia a la hora de interpretar las cartas desde distintos puntos de vista y con mayor profundidad, pero una de las participantes -me animo a nombrarla abiertamente porque me parece una chica super interesante, a pesar de haber hablado poco con ella: Iris Acosta- hizo hincapié en algo que me trajo a la mente un episodio que vivi hace no mucho: Iris habló de la importancia de mantener la humildad, sin importar lo vasto del conocimiento que se tenga (en la mayoría de los casos, yo diría "la cantidad de cursos que se hayan hecho", pero bueno... eso es una opinión personal que se conecta con lo que les cuento a continuación)
Con este comentario, inmediatamente me acordé de una chica que me agregó hace no mucho al MSN, una lectora de este blog, aunque supongo que para este momento será una ex-lectora. Ella me agregó con la intención clarísima de que hagamos un intercambio de lecturas de Tarot. No le interesaba demasiado conocerme, ni charlar, compartir experiencias y saberes, sino sólo la lectura. En vista de las malas experiencias que tuve con esto (básicamente gente que ofrecía intercambios y luego de recibir su lectura, nunca más aparecía... Habría que dedicarle a eso un post entero, ya lo haré con más tiempo) le dije muy resuelta y respetuosamente que no. Pero ella insistió; le reconozco esa cualidad: era perserverante, MUY perseverante. Ante mi negativa firme, no vio más salida que calificarme de desconfiada. Le expliqué pacientemente que no quería hacer el intercambio a los 2 minutos de haberla conocido, que quizás lo podríamos dejar para más adelante, pero no hubo caso. Su actitud me recordó mucho a mis compañeras en la secundaria, cuando me insistian con que les leyera las cartas a toda costa.
Pero no le bastó con decirme "desconfiada" y cosas como "esa actitud no va a llevarte muy lejos", sino que empezó a decirme una laaaaaaarga lista de cursos que ella tenía hechos sobre esto y aquello (que era master de reiki, leía auras, interpretaba registros akáshicos y los Dioses saben qué otras cosas hacía), como si la cantidad de conocimientos que poseía la hicieran merecedora de mi confianza, cuando era una total desconocida y encima con mala actitud -sólo me habia dicho su nombre, país de procedencia y su edad, antes de pedirme una lectura de Tarot-.
En fin... Long story short: Antes de decidirme a borrarla definitivamente de mi MSN, le sugerí que la próxima vez no fuera tan soberbia, invasiva e irrespetuosa, y quizás asi tendría más suerte.

Digo yo: ¿Es necesario exponer tan abiertamente los conocimientos que uno tiene sobre estos temas? Yo creo que no, el conocimiento brilla por sí solo, pero en todos los campos, no hace falta andar enviándole a cada persona que uno conoce un Curriculum Vitae conteniendo los cursos que hizo y lo que ha leído o aprendido.
A mi me parece que esto es casi evidente, pero si es así, ¿por qué hay tanta gente que continua con esta actitud sobradora? ¿Qué necesitan probarle al Mundo? (y menos que al Mundo, ¿qué necesitan probarle a una total desconocida, como puedo ser yo o como puede ser cualquier otro que se crucen?)

A mi entender no vale la pena gastar energía y tiempo transmitiendo a todo ser vivo nuestro CV ocultista, a falta de un mejor neologismo :b en pos de demostrar algo, sea "conmigo vas a tener la mejor lectura de Tarot del Mundo" o "yo te enseño TODO lo que hay para saber sobre Wicca", o lo que sea, ya ven a qué apunto. Sí está bueno comentar experiencias personales en esas clases, cuestiones que abran paso a la conversación o tengan al menos un mínimo de profundidad.
Creo que una lista de cursos no es prueba de nada, más que de tiempo libre y poder adquisitivo (convengamos que los cursos rara vez son gratuitos xD). Lo importante es lo que uno haga con esos cursos, lo que uno haya podido procesar y sintetizar -en el sentido más dialéctico de la palabra- de esa enormidad de información que recibió. Y eso no se ve en una lista de cursos, libros o maestros.

1 mensajitos:

Anónimo dijo...

Hola Jime, soy Iris. Gracias por publicar mi nombre ahí =P. Estoy toda congestionada, asi que si escribo algo medio mal sabé comprender jaja.
Siempre vi a todos los conocimientos esotéricos como una riqueza, pero que hay que saber usar y ser responsable para usarlos. Y creo que esto también incluye la propia forma de ser, el corazón de la persona y fundamentalmente los pensamientos que se tengan. Pero además de esto, creo que otra cosa fundamental, sobre todo en las personas que trabajan espiritualmente, es tener respeto hacia Dios, el Cosmos, el Universo, o como se lo quiera llamar. Creo que usamos o interpretamos energía que viene del universo en su forma más pura y que para utilizarla, hay que ser concientes que no es un poder, que no somos los dueños de él y que es un don que podemos utilizar para mejorar la vida en este mundo. Entonces, es muy molesto ver como hay gente que utiliza esos conocimientos para ejercer poder sobre otro, para engañar a la gente, para querer encerrar en sectas todos esos conocimientos como si fueran propiedad de alguien cuando todas las personas tenemos la capacidad de utilizarlo (algunos más otros menos, pero la capacidad esta en todos), para jactarse de todo lo que se sabe sobre eso con egoísmo, etc.
Creo que la persona que utiliza esas energías tiene que primero trabajar mucho sobre sí misma, porque somos el instrumento por el cual esas energías pasan por nosotros y luego son transmitidas a los demás, pero me resulta difícil creer que eso puede pasar limpio cuando estamos cargados de envidia, egoísmo, soberbia, etc.
Para mi, para ser un buen tarotista, astrólogo, reikista, etc., hay que ser muy concientes de estas cosas y trabajar siempre sobre uno mismo cuando se nota una desviación del eje en el que hay que estar.
Esto no es historia argentina, el historiador obviamente estaría bueno que sea una persona de buen corazón, pero no es requisito necesario como para comunicar la historia a los demás, puede ser tranquilamente un soberbio y un buen historiador (siempre y cuando su soberbia no afecte la veracidad de lo que informa). Pero para, por ejemplo, puntualmente ser un buen tarotista, es fundamental trabajar con el corazón y todo lo que ello conlleva, porque si o si es necesario tratar de sentir lo que el otro siente, sino siempre se repite como un lorito lo que se ve en las cartas que puede ser verdad, pero la persona se va vacia.
A mi me pasó hace como 5 o 6 años de que una mujer me tiró las cartas y, si bien casi todo lo que me dijo fue verdad, en un momento me dijo “vas a repetir de año, pero es tu problema no el mío”. Bueno es mi problema, pero flaca dedicate a aprender a hablar primero y tener más diplomacia para decir las cosas. Y además que no repetí, sino que estuve a punto de repetir, es decir, que mi teoría de que las cartas son probabilidades pero que el destino lo elije uno, tan mal no esta.
Con esto no quiero decir que yo sea la viva reencarnación de Crowley y sea alta grosa en el tarot o en otras cosas porque no, a mi citerior no se casi nada comparado con otras personas y quiero seguir aprendiendo, por eso no lo hago profesionalmente todavía porque no me considero preparada aún. Pero si hay cosas que me doy cuenta que son importantes y no me gusta el mal uso que a veces tienen estas técnicas, que generalmente son ninguneadas por culpa de gente que lo hace por hacer y que no lo siente de verdad.
Bueno me re emocioné escribiendo jaja.
Un beso, espero poder hablar un día de estos con tiempo.
Saludos =)

Con la tecnología de Blogger.

¿De dónde me visitan?