5/3/09

Nuevas adquisiciones: Medieval Scapini~

Muchas novedades en estos días :) pero me dio fiaca escribir, por eso no lo hice antes.
Bueno, no me extiendo más.

Medieval Scapini:

Creado por Luigi Scapini, publicado por US Games e impreso en Italia, el Medieval Scapini es uno de esos mazos que "tenía" que tener. No sé por qué, porque las imágenes que había visto en internet no lo hacían parecer la gran cosa, pero me intrigaba de todos modos. Con éste Tarot, me pasó lo mismo que con el Visconti, quería tenerlo pero no para usarlo. Estaba convencida que tenía laminaciones doradas, y me llevé una desilusión cuando tuve el mazo en mis manos. Los fondos de las cartas son de color ocre y parecería un dorado gastado, pero nada que ver con el Visconti. Lo que me llamó la atención fue el formato de las cartas; son unos milímetros más largas que las cartas comunes, miden 13 cm x 7 cm, esta pequeña diferencia les da como un aire señorial al mazo.
Los arcanos mayores no presentan muchas dificultades ni tienen tantas novedades, hay algunos cambios en los nombres. Por ejemplo, la Sacerdotisa se llama "Papisa", el Sacerdote "Papa" y la Torre es "La Torre que cae" (The falling Tower -a Scapini le gusta ser redundante- :b)
Los arcanos menores son bien raros. En muchos predomina la tradición del Visconti, es decir, un fondo decorado y en primer plano, los palos; pero en la mayoría, además de tener las copas, espadas, bastos o discos, hay añadidos personajes o detalles que hacen al significado de la carta. Por ejemplo, en el 2 de Copas, además de tener 2 enormes copas en el centro de la carta, hay una pareja bailando. En el 9 de discos, hay un camino con árboles frutales y personajes variados, y uno de esos personajes es la dama con el vestido dorado que vemos en el 9 de pentáculos del Rider Waite, sosteniendo un pájaro en su mano. Es curioso ponerse a observar este tipo de detalles. El Medieval Scapini es una bonita y rica mezcla de varias tradiciones, a las que se les añade el toque personal del artista.
Con respecto a la calidad de las cartas, no es mala, pero no es el tipo de material con el que me guste trabajar. Las cartas son bastante blandas, al menos la edición que yo tengo, y muymuymuy plastificadas; me gustaría que fueran más opacas, más que nada por el estilo del mazo, pero no se puede ir en contra de las nuevas ediciones de US Games...
En general me pareció un mazo muy lindo, aunque hubieron algunas cartas que me llamaron mucho la atención: como la Sacerdotisa, que está representada por una mujer joven muy hermosa, vestida de blanco con una capa azul profundo, sentada en su trono y con los pies sobre un almohadón verde que se mezcla con lo que parece ser un camino de pasto y flores, pareciera que las hierbas se extienden a los pies de este personaje.
La Reina de Copas es una mujer de cabellos rubios largos que está de pie sobre una ostra, como Venus. Me pareció interesante esta comparación y más que acertada.
El 9 de Bastos me fascina por sus colores, miren.
En fin, recomendaciones:
No apto para el que busque un mazo tradicional, que se apegue a una u otra de las tradiciones más conocidas del Tarot. No lo recomendaría a ningún principiante.
Ideal para los que gusten de hacer estudios comparativos, el Medieval Scapini es muy rico en ese sentido. También es excelente para todo aquel que disfrute de los mazos con un look medieval o renacentista, y de los llamados mazos históricas (si bien éste no es uno, tiene esa onda).

Links de interés:
  • Para ver el mazo completo, click ACÁ.
  • Reseña de miembros de Aeclectic.
  • Reseña de Michele Jackson, de Tarot Passages.

Otros mazos por el mismo artista:

0 mensajitos:

Con la tecnología de Blogger.

¿De dónde me visitan?