13/2/09

El oráculo de la Diosa~, de A. S. Marashinsky y H. Janto.

Ok. Primera entrada sobre oráculos.
Creo recordar que el mazo que me "inició" en el uso de mazos oraculares, fue el "Goddess guidance" de Doreen Virtue, sobre el cual comentaré más adelante porque ahora, sinceramente, no tengo ganas :b
El mazo del que les voy a hablar hoy, está creado por Amy Sophia Marashinsky (creadora) y Hrana Janto (ilustradora), y la edición que cayó en mis manos es la de Editorial Obelisco, sino la que se encuentra comunmente en eBay es la de Element Books.
Digo "cayó en mis manos" porque fue un regalo de un amigo muy querido --querido no porque nos llevemos genial, sino porque es de esos amigos con los que uno suele discutir, de esos que se la pasan planteando desafíos y preguntas incómodas. Querido porque lo encuentro, en muchos aspectos, bastante parecido a mi, con sus errores y sus defectos.

Antes de seguir con la ficha ténica de este oráculo, primero me gustaría hacer la aclaración de por qué yo divido en "Tarots" y "oráculos". Les cuento, para mi un Tarot es un mazo de 78 cartas con cierta estructura (que tiene arcanos menores y arcanos mayores, o al menos detalla un camino evolutivo a lo largo de la sucesión de cartas) y un oráculo es un mazo de cartas temático y sin una estructura tan marcada; en la mayoría de los casos, da igual qué carta va primero y cuál después en la mecánica del mazo como un todo, porque ninguna diosa, cristal, hierba o lo que sea, es más importante ni menos importante, ni tiene que ir antes o después que las demás, las cartas en los oráculos tienden a estar todas en un mismo nivel.
Yo utilizo el Tarot para responder sobre preguntas concretas, y algunas lecturas las termino con un consejo dado por una carta de un oráculo. Para mi los oráculos funcionan a la perfección como complemento del Tarot, porque dan una guía, proponen un camino a seguir o un consejo, de un modo un poco distinto al que lo hacen los arcanos del Tarot. Los oráculos también funcionan espléndidamente para la meditación, y yo muchas veces uso las cartas de mis mazos oraculares como imágenes de altar o incluso para rituales.

Ahora les cuento sobre el oráculo de la Diosa :)
Está compuesto por 52 cartas ilustradas con diosas de distintas y variadas mitologías; hay desde la mitología japonesa, china y eslava, hasta las más conocidas nórdicas, egipcias, griegas y celtas. Es bien amplio el espectro de deidades que podemos encontrar aqui y a mi me da la sensación de que no falta ninguna (como sí me pasó con el mazo de Doreen Virtue).
Los naipes son bastante grandes, miden aproximadamente 13.5 x 9.5 cm; tienen los bordes redondeados y unos bordes blancos prominentes, por suerte el colorido y el hermoso trabajo de la ilustradora Hrana Janto hace que nos olvidemos de ellos.
En la parte de abajo del borde tenemos el nombre de la diosa y una palabra clave para la interpretación de esa carta.
Por ejemplo Lakshmi es la abundancia, Cerridwen es la muerte y el renacimiento, Uzume es la risa y Sekhmet es la ira y la furia.
La ilustradora no escatimó en detalles, asi que cada imagen es una pequeña obra de arte, ninguna cartas tiene desperdicio, aunque hay algunas que llaman más la atención que otras.

Cartas para destacar:
Morgana. La imagen ilustra a la Diosa en sus 3 fases de Doncella, Madre y Anciana. La Doncella sostiene una espada, la Anciana parece tener un pico de cuervo y sostiene un cáliz, y la Madre tiene en sus manos un disco con una de las formas del triskel.
Eostre. Esta carta es pura paz, la imagen es toda en tonos pasteles y se la ve a Eostre sentada sobre el pasto repleto de flores lilas, con un unicornio a su lado y una liebre blanca/gris plata en su falda.
Inana. Muestra a la Diosa tocando la palma de lo que sería su Sombra, según el concepto jungiano. Esta carta es sobre abrazar nuestro lado oscuro y más desagradable, para poder controlarlo y aprovecharlo. La sombra de Inana, que aparece como una joven bella, morocha y alada, es una leona con patas de águila.
Blodeuwedd. Aparece como una mujer madura que tiene plumas, hojas y bayas doradas por cabello, y sus ojos son ligeramente como de ave. Desde el principio fue una de las ilustraciones que más me llamó la atención, los ojos de ave son un detalle muy sutil y a la vez intrigante.

Finalmente, después de tanto tirarle flores, hay un solo detalle que no me termina de cerrar. Los reversos de las cartas. Aunque estoy segura que es un problema de la editorial española que hizo esta edición, no puedo evitar pensar que la parte de atrás de los naipes es horrible. Es un fondo color petróleo con una imagen de una mujer sosteniendo un caldero del cual sale humo, todo muy difuminado, como etéreo. Y evidentemente debajo figuraba el título original en inglés del oráculo "Goddess oracle", pero la gente de Obelisco no tuvo mejor idea que cubrir el titulo en inglés con un rectángulo negro sobre el cual está el título traducido al español escrito en blanco. Mínimamente podrían haber cubierto el cartel en inglés con un rectángulo del mismo color petróleo del fondo, y asi hubiera quedado bastante mejor.

En fin, es un mazo que disfruto muchísimo y sus imágenes son, lejos, las más hermosas que he visto en un oráculo de sus características. Es muy femenino y, a la vez, con muchísima fuerza.
Altamente recomendable :)

Amén de las cartas, el libro que acompaña (que tiene 219 páginas) también es muy interesante. Marashinsky propone, para cada diosa, un ritual. Que más que ritual yo creo que son ejercicios de meditación y apertira de consciencia, para conectar con la energía de cada carta.
Además del pequeño ritual, hay una oración o plegaria, una nota mitológica y el significado de la carta en una tirada. Es muy completo y práctico. Incluso si no se tuvieran las cartas, sería un libro útil.

Links de utilidad:

2 mensajitos:

Unknown dijo...

Gracias por tu apreciacion sobre este libro!! Estoy tra de el y tus comentarios me alientan a que tengo que conseguirlo como sea!
Saludos, Mariana.

Carolina Gutierrez - Niamh Productos dijo...

Hola!, tengo las cartas y el libro!. Me encanta.
Unico detalle: Viste que la Diosa Brigit (en el libro) no tiene el significado de su carta?, Será por la editorial?
Saludos!

Con la tecnología de Blogger.

¿De dónde me visitan?